lunes, 11 de enero de 2010

ELISEO MARTÍN, UN ATLETA QUE YA ES HISTORIA


Eliseo Martín nació en Monzón el 5 de noviembre de 1973 y desde joven se dedicó a practicar uno de los deportes referencia de la localidad mediocinqueña, el atletismo, con el que ha alcanzado cotas muy altas. No es casualidad que Eliseo viera la luz en Monzón y triunfara en el atletismo, en tanto que con sólo 15.000 habitantes, ya había dado antes al Alto Aragón atletas que alcanzaron el clímax con su participación en las Olimpiadas. Eliseo Martín se sumó así a Álvaro Burrel –ahora Director General de Deportes del Gobierno de Aragón- y Javier Moracho, junto a la tenista Conchita Martínez y el esquiador Delfín Campo.
Eliseo empezó a destacar pronto en las competiciones provinciales y regionales en el cross y el medio fondo y en las pruebas de obstáculos. Esos buenos resultados cosechados se consumaron a nivel nacional con el título de Campeón de España junior en 1.000 metros lisos en 1992, siendo en ese mismo año séptimo en Seúl en el Mundial de la categoría. A continuación, en 1994 y 1995 se adjudicó el Nacional Promesa en 3.000 metros obstáculos, la que a partir de entonces sería su prueba en la modalidad de pista.
Una lesión le tuvo en el dique seco durante algún tiempo y Eliseo no acudió a las Olimpiadas de Atlanta 1996. Pero eso pareció hacerle tomar mayor fuerza a Eliseo, un corredor sacrificado que destaca por su consistencia y solidez, y entre 1998 y 2005 el montisonense compitió en todos los campeonatos importantes nacionales e internacionales.
Campeón de España de 3.000 obstáculos en 1999, séptimos en los Europeos de Budapest 1998, sexto en los Mundiales de Sevilla 1999, sexto en las Olimpiadas de Sydney 2000 y quinto en el Europeo de Munich 2002 esos buenos resultados precedieron a su gran temporada, el 2003, en la que fue nombrado atleta del año por la Federación Española de Atletismo. Sus méritos: el Campeonato de España y una medalla de bronce en el Mundial de París 2003.
Ha sido sin duda esa, y lo será para siempre, la de la capital francesa, la mejor carrera de Eliseo Martín. No obstante, ese metal, ese bronce, es el primero y único que ha logrado un atleta blanco en los 3.000 obstáculos ante la legión de atletas africanos o de origen africano que monopolizan el cajón de esta disciplina atlética en todas los principales eventos del calendario. Su mejor marca, 8.09.09 data precisamente de aquella antológica cita de París en la que el de Monzón se comió a dos oponentes en los últimos 200 metros.
Eliseo continuó teniendo buenos resultados a partir de entonces bajo la tutela de su inseparable entrenador, Phondy García, y en los brazos de su club de toda la vida, el Hinaco Monzón. Novenos en las Olimpiadas de Atenas 2004 y séptimo en el Mundial de Osaka 2007, Eliseo siguió en la élite del atletismo nacional e internacional.
El deportista altoaragonés ya no pudo llegar a las Olimpiadas de Pekín 2008 aunque su empeño y su dedicación le han llevado en la anterior campaña, en 2009, a ser noveno en el Mundial de Berlín, lo que sin duda le animarán a seguir en activo dando guerra a sus 36 años. Su último triunfo fue en la San Silvestre de Zaragoza el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario