jueves, 19 de noviembre de 2009

EL DEPORTE EN EL ALTO ARAGÓN



La provincia de Huesca es un territorio extenso, con una superficie de 15.636 kilómetros cuadrados, la sexta en España, pero con una densidad de población bajísima (24,4 habitantes por kilómetro cuadrado) que hace que sólo 225.000 habitantes sean los que completen el censo oficial en todo el Alto Aragón.

Sin embargo, pese a la poca población respecto a otros núcleos importantes de Aragón o del resto del país, en lo referente a lo deportivo la provincia de Huesca ocupa un lugar superior al que le corresponde por sus datos numéricos. Y es que el volumen de deportistas de alto nivel es aceptable, como lo es igualmente el de los clubes presentes en las máximas divisiones de distintas modalidades. Además, Huesca genera en su diversidad, con sus ríos, sus bosques y sus montañas, infinitas posibilidades para la práctica del deporte y del deporte de aventura, una circunstancia que ha atrae cada año a muchos turistas y una actividad que es uno de los motores económicos en la provincia.

Las estaciones de esquí son el principal reclamo de Huesca. Con la llegada de las nieves del invierno, las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa y Cerler abren sus puertas para ofertar casi 400 kilómetros de pistas enmarcadas en la majestuosidad del Pirineo aragonés. Hay esquí alpino en Huesca y existe todavía más variada gama de opciones en el esquí de fondo.

A nivel de clubes deportivos, en estos momentos la Sociedad Deportiva Huesca, que milita por segunda temporada consecutiva en la Segunda División española de fútbol, es la insignia del Alto Aragón, aunque el mejor equipo de la provincia, en cuanto a títulos, es el Club Hielo Jaca. Los jacetanos tienen en su palmarés unas cuantas ligas y copas de la máxima categoría, aparte de su habitual presencia en competiciones europeas.

El Club Baloncesto Peñas fue el emblema durante casi 15 años en la liga ACB. Eran los tiempos del Magia de Huesca, tiempos gloriosos que dieron paso a una época durísimo. En la actualidad, el Peñas es el líder de la LEB Plata, tercer escalafón en el basket nacional, y parece resurgir la llama del baloncesto en la capital oscense.

El único equipo que compite en la División de Honor de su correspondiente deporte, además del Club Hielo Huesca, es el Alfa Romeo Huesca de bádminton, que cuenta entre sus filas con Nicolás Escartín, un altoaragonés que ha disputado varios mundiales de la especialidad.

El Hinaco Monzón de atletismo, con el veterano Eliseo Martín (olímpico y medallista de bronce en un Mundial), es la agrupación atlética de mayor tradición y categoría, contando con una nutrida base de jóvenes practicantes. En Monzón también está asentado el Jaime Casas de ajedrez, club de enorme prestigio en Aragón que acaba de descender hace apenas un mes de la División de Honor.

Mención especial merece el club de montaña Peña Guara, uno de los que más socios tiene en Huesca y provincia y que abarca multitud de actividades y modalidades. Huesca es tierra de buenos escaladores y Peña Guara cuenta entre sus filas con gente de la talla de Dani Ascaso o Cecilia Buil. Los Montañeros de Aragón de Barbastro, Mayencos de Jaca o GMS de Sabiñánigo son otras organizaciones de montaña de gran arraigo entre la población altoaragonesa.

Por último, cabe destacar que la caza y la pesca también son prácticas muy desarrolladas en toda la provincia de Huesca y un movimiento temporal que mueve siempre un buen número de personas en ríos y en montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario